CBP anunció el martes que va a bloquear cualquier cargamento de soda ash, hipoclorito de calcio, soda cáustica y fibra de rayon de la soda proveniente de China y la empresa de fibra química Tangshan Sanyou Grupo, basado en sospechas que se está usando prisión laboral. Sección 910 del nuevo Tratado de Facilitación & Tratado de enforzamiento que elimina la “demanda consumptiva” excepción del Acto de Tariff de 1930, en donde se le da a CBP la autoridad de cesar las embarcaciones en donde se sospeche de trabajo forzado y sean bloqueados importaciones posteriores (Section 307 of the Tariff Act).

Así que la ley actualmente restringe la importación de productos hechos con trabajos forzados o trabajos hechos por niños, pero el refuerzo de la ley ha sido casi inexistente, mayormente debido a “la demanda consumptiva” cláusula que exime la aplicación de una multa en Estados Unidos que no es suficiente en cantidad para generar una demanda doméstica en dichos términos.

Usted puede leer más acerca en el website de CBP en http://www.cbp.gov/trade/trade-community/programs-outreach/convict-importations. Cualquier parte interesada puede hacer una petición a la CBP para hacer un alegato que una importación se produjo mediante el trabajo forzado o trabajo esclavizado (o tráfico laboral) en otro país, y se espera que CBP verá las peticiones o alegatos para proceder a las investigaciones pertinentes. Ahora esa excepción ha sido eliminada. Después que CBP haya recibido una petición, ellos podrán iniciar una investigación acerca del caso.

Si la CBP determina concluyentemente que los bienes fueron hechos con trabajo forzado en otro País, pueden embargar los bienes y empezar procedimientos legales. Si CBP encuentra que la información disponible no refleja puntos razonables ni concluyentes para determinar que las importaciones se hicieron con trabajo forzado, CBP puede requerir a cualquier importador que adicione información documentada al caso. El departamento de trabajo publicó dos listados de relevancia en la Sección 307 para reforzar la ley. También se hicieron cambios personalizados a los listados en segmentaciones así como a las fuentes que reportan violaciones para priorizar países, sectores y lugares para que las investigaciones sigan su curso.

Una lista es Trafficking Victims Protection Reauthorization Act (TVPRA) de 2005. El 01 de diciembre de 2014 la edición de la lista de TVPRA incluye 136 artículos de 74 países, y un total de 353 items, que la DOL cree que han sido producidos por trabajo infantil o trabajo forzado. Las preguntas más frecuentes están en el listado: http://www.dol.gov/ilab/reports/pdf/TVPRA_FAQs2015.pdf. Muchos de los bienes son artículos de comida, pero también hay artículos que son productos de la minería. El otro listado es Prohibition of Acquisition of Products Produced by Forced or Indentured Child Labor, perseguido por la orden ejecutiva 13126, la cual esta intencionada para asegurar que las agencias federales en Estados Unidos no compren bienes por trabajo forzado o trabajo infantil. El actual listado de EO contiene 35 productos de 26 países, incluyendo artículos alimenticios como frijoles, nueces, cocoa, café, arroz, camarón, caña de azúcar y tilapia pero también artículos minerales en donde también hay productos manufacturados.

Por muchos años, Liztex ha cumplido con las leyes laborales y programas de derechos humanos para ayudar a asegurar que sus productos cumplan con los códigos internacionales de conducta requeridas y leyes que prohíben el trabajo infantil, cumplimiento de salarios, beneficios, salud y seguridad ocupacional. Nuestras fibras están libres del trabajo infantil o trabajo forzado y nosotros fabricamos hilos con las mejores prácticas internacionales. Nosotros usamos fibras Lenzing para producir nuestros tejidos: planos y de punto para asegurarle al cliente una excelente calidad y procedimientos a la altura internacional.